En la LX Legislatura local, el PAN no propondrá ni avalará reformas sobre el aborto, indicó Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que cualquier mujer puede ampararse contra las leyes que penalizan esta medida, aun sin estar embarazada.
Argumentó que la doctrina del partido que representa está a favor de la vida, por lo que este tema no es prioritario para el grupo mayoritario, y el poder realizar alguna modificación al Código Penal del estado solo se haría si existiera la obligación jurídica.
“De otro modo, es decir, de motu proprio, nosotros no vamos a modificar ningún artículo porque creemos en la vida, y porque decirlo de otra manera sería faltar a la verdad, lo digo con claridad y con todo respeto, pero es algo en lo que nuestra plataforma legislativa, principios de doctrina se ha establecido y mientras eso no se modifique yo veo muy complicado ejercer esfuerzos aislados”, aclaró.
A juicio de los legisladores del blanquiazul, precisó que el no criminalizar a la mujer es distinto a permitir o ampliar las causales del aborto, ya que destacó que al momento de abrir esta permisión también se requerirá de legislaciones secundarias, en las que se tiene que garantizar la salud y la vida de las mujeres.
“No es solamente erradicar una norma, sino que también tendría que haber regulaciones secundarias en materia de salud, desarrollo integral, que nosotros no tenemos como prioridad, como partido, pero que no estamos cerrados”.
El Código Penal del estado, considera como delito causar la muerte “del producto de la concepción hasta antes del nacimiento”, y no es punible cuando: sea causado por la culpa de la mujer embarazada, y cuando el embarazo sea resultado de una violación.
A este respecto y a pregunta expresa sobre los motivos para no considerar una excepción cuando se ponga en riesgo la vida de la madre, dijo entender las inquietudes, pero se requiere de conocer a detalle el tema.
Recordó que, en meses pasados, una organización civil nacional, ingresó un amparo para solicitar la inconstitucionalidad de estos artículos, indicó que aún está en proceso la resolución, para evaluar lo conducente por el Legislativo local.
El pasado 21 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberó que las normas que penalizan el aborto “potencialmente pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal”, por lo que dichas normas se pueden impugnar como autoaplicativas, acción que se suma a la resolución de 2021 que declaró como inconstitucional penalizar el aborto.