Querétaro

Incluye Congreso local, violencia vicaria como otro tipo de violencia contra la mujer, pero no incluye sanciones

Se pone en pausa reforma al Código Penal hasta que SCJN resuelva legalidad y procedencia

La violencia vicaria puede llegar a un feminicidio o infanticidio.
La violencia vicaria puede llegar a un feminicidio o infanticidio. (Cortesía)

Aprueban en Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la LX Legislatura local, el reconocer como un tipo más de violencia contra la mujer, la violencia vicaria, sin embargo, las sanciones aún deberán esperar, debido a que se está revisando su legalidad o procedencia, explicó el legislador Guillermo Vega.

“En este momento está siendo revisada su legalidad o procedencia por organismos jurisdiccionales”, aclaró, al tiempo que dijo no estar cerrados a realizar esta modificación al Código Penal, en caso de que se declare su procedencia.

“Se trata de la violencia que ejercen los maltratadores sobre las madres, a través de sus hijos, y en algunos casos puede llegar al asesinato”, destacó al referir que se trata de una reforma a los artículos 4, 8, y 6 de la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta aprobación se realiza, luego de que el 18 mayo y 11 de agosto de 2022, la diputada Yasmín Albellán y Paul Ospital presentaron iniciativas, respectivamente, para tipificar y sancionar este tipo de violencia.

La legisladora Yasmín Albellán, enfatizó que en las comunidades indígenas enfrenta mayores obstáculos, puesto que hay una “naturalización de la violencia” y la palabra del hombre sigue preponderando, y que aunado a factores como la pobreza y la falta de acceso a la educación derivan en inequidades en las mujeres indígenas, por lo que celebró el avance de este proyecto.

“La dependencia económica a un hombre, es una de las principales causas por las que las mujeres no logran salir de la violencia, y entonces ellas, al no contar con el recurso necesario para sacar adelante a sus hijas e hijos, se someten a las demandas de sus parejas, quienes en múltiples ocasiones les exigen salir del domicilio familiar, dejándolas en estado de indefensión y desvalimiento, siendo la violencia una costumbre que se considera como asunto privado”.

En este mismo tema, el diputado Paul Ospital, reconoció que se trata de una de las “violencias más crueles que se pueden vivir y enfrentar”, y que más del 80% de las personas que sufren violencia vicaria ya pasaron por la violencia física, económica, y psicológica, y pueden llegar al feminicidio o infanticidio.

“Es una realidad en el país, y en el mundo entero, sin embargo, no está la denominación y descripción de este tipo de violencia en la norma, entonces para los jueces y juezas es difícil castigarlo”, acotó, al apelar que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la procedencia de la penalidad para proceder con las reformas para sancionarla y erradicarla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último