Querétaro será la primera entidad del país en unificar el servicio de taxis amarillos con el servicio de plataformas, es el objetivo que busca una iniciativa de reforma a la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Pública para el Estado de Querétaro, que presentaron legisladores locales, y que permitiría esta adhesión.
En rueda de prensa, el titular de la Agencia de Movilidad (Ameq), representantes de Uber, legisladores locales del PAN, Querétaro Independiente y PRI, y representantes de agrupaciones de taxistas, explicaron que este modelo permitirá ganancias para usuarios en cuanto a oferta y costos, a taxistas para viajes e ingresos extras, así como para las plataformas para contar con mayor oferta.
“Tiene como objetivo permitir que los distintos concesionarios de taxis en el estado, puedan adherirse a dar su servicio a través de las distintas plataformas tecnológicas registradas en la AMEQ”, detallaron.
Gerardo Cuanalo, director de la Ameq, detalló que en la zona metropolitana hay registrados más de 5 mil concesionarios, los cuales podrán evaluar sumarse a cualquiera de las plataformas ya reguladas en el estado (Uber y Didi), puesto que esta modificación les permitirá tener más opciones, ya que no se cambiará el sistema en el que trabajan actualmente, sino que se suma a los cambios realizados para fortalecer su servicio.
Ezequiel Gil, representante de Uber, destacó que un vehículo de plataforma en promedio pasa el 80% del tiempo con un pasajero en el auto, porcentaje que es menor en el sistema tradicional, y que al usar también las plataformas se incrementará los ingresos y ganancias en un mismo tiempo y uso de combustibles.
“No se trata de sustituir la forma en la que los taxistas hacen su trabajo y lo han hecho durante toda la vida, simplemente es abrir una puerta más, una posibilidad para que, a través de nuestra tecnología, los taxistas puedan hacer un uso más eficiente de su tiempo en las calles”, explicó, al tiempo que señaló que quienes se sumen a este proyecto, será gratuito, pero deberán cumplir con todos los requisitos de las plataformas.
El diputado Enrique Correa, precisó que “esta reforma habilita a quienes hoy poseen una concesión de taxis a participar dentro de las plataformas registradas”, y podrán recoger pasaje en los espacios públicos y los permitidos por las plataformas, lo que también abonará a brindar a la ciudadanía una mejor y mayor oferta del servicio.
Isidro Honorio Olvera Herrera, representante de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos Corregidora, resaltó este esfuerzo en el que se dejan de lado “los reclamos y confrontaciones para avanzar en beneficio de la ciudadanía”, para que Querétaro siga siendo ejemplo de innovación y cambio para mejorar la movilidad y de que se pueden hacer las cosas bien.