El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un acuerdo con el que exhortará a alumnos, profesores y aspirantes a la rectoría a mantener “prácticas de conducta cívica y respeto” previo al periodo de elección del nuevo rector o rectora, que iniciará en septiembre.
La comunidad universitaria deberá abstenerse de agredir o descalificar a otros miembros de la comunidad, hacer campañas anticipadas, utilizar recursos de la universidad o sus horas de trabajo para promocionarse, o participar en actos de intromisión que atenten contra la democracia o autonomía de la casa de estudios, entre otros.
Además, se incluirá un apartado especial para que ni la rectora ni sus funcionarios puedan posicionarse a favor o en contra de algún aspirante. La rectora Teresa García Gasca dijo que el documento era necesario, pues no existía reglamentación alguna antes de las elecciones para rectoría o direcciones de facultades.
“La intención es dejar este acuerdo general desde ahora para que las personas aspirantes a contender por la rectoría, que hoy están teniendo proximidad con la comunidad universitaria, lo hagan justamente vinculadas a estos valores de respeto y civilidad”, explicó.