Diversos daños e inundaciones en viviendas, encharcamientos en vialidades y un autobús de pasajeros caído en una zanja fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias del sábado pasado en la capital queretana, principalmente en tres de sus delegaciones.
Así lo reportó el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez, quien detalló que no hubo lesionados ni víctimas fatales por las afectaciones.
En una torre de departamentos en Privalia, de la delegación Epigmenio González, se colapsó una barda perimetral, lo que provocó daños en 18 departamentos del primer nivel. Los inmuebles presentaron ingreso de agua y daños a sus pertenencias, sin que se reportaran heridos.
En la misma delegación, particularmente en la zona de Menchaca y Peñuelas, se presentó un caudal importante de agua hacia la zona de la carretera a Chichimequillas, lo que provocó el arrastre de algunos vehículos y la entrada de agua en algunas viviendas.
En la colonia Fundadores de la delegación Félix Osores, un camión de Qrobús se quedó hundido en una zanja que se generó en una vialidad, la cual estaba siendo intervenida. En la unidad viajaban 32 pasajeros, quienes resultaron ilesos y salieron del vehículo sin complicaciones.
Además, en la obra del Paseo 5 de Febrero a la altura de bulevar Bernardo Quintana se presentaron escurrimientos y arrastre de material hacia uno de los carriles, lo que causó problemas viales. No obstante, en la megaobra no se reportaron afectaciones, y en la zona de la avenida Epigmenio González, donde solía inundarse considerablemente, el cárcamo de rebombeo funcionó adecuadamente.
Ramírez Santana informó que en los operativos de resguardo y atención a afectaciones participaron tanto autoridades municipales como estatales. Precisó que en total se atendieron 30 reportes ciudadanos, por lo que llamó a la población a denunciar cualquier riesgo, y a ser conscientes de los peligros que pueden producir las lluvias.
“Ayudemos a la ciudadanía a que sea esta conciencia de evitar cruzar cauces de agua, por muy ligeros que parezcan, en una vialidad que conocemos o en una calle de nuestra colonia, esta escorrentía importante puede generar arrastre de personas, de vehículos, y por supuesto lo que queremos es reducir estos riesgos”, sostuvo.