Un grupo de personas, que se dijeron habitantes de Escolásticas, Pedro Escobedo, acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja tras argumentar violaciones a derechos humanos por parte de autoridades locales y la falta de intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Luego de que el pasado 13 de junio, mientras se realizaba un operativo para cumplir una orden de aprehensión por el presunto despojo de un predio, se generó un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad y policías estatales.
Aseguraron que, en este altercado, hubo represión, tortura, uso de la fuerza e intervención de diversas instancias gubernamentales estatales “para atacar a la comunidad”, para “despojarles de las tierras ejidales y el espacio conocido como Los Sabinos”, predio sobre el cual sostuvieron que se tiene una condición de uso común de tierras ejidales.
Por tal motivo, indicaron que se tienen detenidas a tres personas, las cuales consideraron como presos políticos, que estuvieron en la defensa de la tierra, el agua de manantiales y árboles milenarios de la zona, y que se les acusa de agredir a policías.
Por ello, solicitaron la inmediata e incondicional libertad de estas personas, así como emitir la recomendación necesaria y precisa a la DDHQ para que no omita y evite ser partícipe de las graves violaciones a Derechos Humanos ocurridas.
De igual forma, se pidió una recomendación para que se realicen las investigaciones necesarias, minuciosas y que se apliquen los protocolos internacionales de investigación de hechos, como lo es el protocolo de Estambul y TAMN, en la atención de daños física, psicológica y social.
Además de que se reconozca a los integrantes de escolásticas su condición de víctimas y defensores de la tierra y el agua, y que la Fiscalía realice una investigación judicial de estos hechos y que se abra una carpeta de investigación por los daños que sufrieron los pobladores por parte de las autoridades estatales.
Una vez ratificada la queja, indicaron que hubo un compromiso por el organismo nacional para enviar visitadores a la comunidad. En esta visita estuvieron presentes la activista ambiental Teresa Roldán, así como Alejandro Ortega, representante del ejido.