Querétaro

Invitan a que particulares se amparen por el derecho a la movilidad en la 57

Aprueban exhortos para pedir la atención de gobierno federal

Particulares pueden ampararse por el derecho a la movilidad.
Particulares pueden ampararse por el derecho a la movilidad. (Cortesía)

Ante los accidentes y complicaciones en materia de movilidad sobre la carretera federal 57, los particulares pueden recurrir a los amparos, señalaron legisladores locales.

Enrique Correa, presidente de la comisión de Movilidad en la Legislatura local, enfatizó que el amparo es una herramienta para proteger a los particulares del actuar de la autoridad, por lo que abrió el apoyo de la comisión para colaborar en caso de que las personas decidan sumarse a esta acción.

“Ojalá podamos organizarnos con todas las organizaciones para que ejerzan este derecho que compete a las personas para garantizar su derecho a la movilidad. (se podría presentar un amparo o demanda contra la federación?) Así es”.

Sin precisar montos, aseveró que el gobierno federal no ha destinado ni el 10% del total del monto recaudado para el mantenimiento y atención de esta vialidad, aun cuando se trata de la que más recursos genera por el cobro de peaje, por lo que emitió un llamado para cumplir con la Ley de General de Movilidad y proteger la vida de las personas.

“Hago un llamado enérgico a que se tomen acciones, se hagan medidas y se proteja la vida y cumplan la Ley de Movilidad, que ejerzan los recursos que se genera de esta autopista. Es evidente que tenemos un reto importante al frente y que el gobierno cumpla con su responsabilidad y deje de evadir lo que les corresponde”, dijo.

En este mismo tema, Germían Garfias, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, indicó que dependerá de la respuesta del gobierno federal si se considera algún recurso jurídico.

Esto, luego de que se aprobaron en comisión exhortos para la SCT, Capufe, Guardia Nacional para que se garantice la seguridad en esta vialidad, se tenga la señalización de las obras y se informe sobre estas, así como que se planteen acciones para solucionar el conflicto vial que se tiene. De acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte, en 2021, se registraron 434 colisiones con un saldo de 77 muertos.

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