Querétaro

Morena avala endeudamiento de Querétaro para los próximos 5 años

En el Congreso local, por unanimidad, en sesión de pleno se aprobó una deuda de 3 mil 300 millones de pesos

Querétaro se convierte en el estado número 15 en rechazar los ECOSIG
Diputados de Morena avalaron y votaron a favor de que Querétaro tenga deuda pública para los próximos 5 años. (Cortesía)

Aunque desde la dirigencia estatal de Morena, se entregó un oficio a sus legisladores locales para recordar que “uno de los principales cambios que ha traído bienestar y ha fortalecido las finanzas públicas del país, es la medida de no contratar deuda pública”, sus diputados avalaron y votaron a favor de que Querétaro tenga deuda pública para los próximos 5 años.

En sesión de pleno, con 24 votos a favor y la ausencia de la diputada Andrea Tovar Saavedra, diputados de Morena, PRI, PAN, PVEM, y Querétaro Independiente, aprobaron la posibilidad de empréstito de hasta 3 mil 300 millones de pesos, el cual se tiene considerado saldar en agosto de 2027.

Durante la votación, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que son recursos para atender la demanda de energía, abonar en proyectos de movilidad integral y obras sociales, y cuya justificación fue avalada por la Secretaría de Hacienda Federal, que a través de la Unidad de Coordinación de las Entidades Federativas (UCEF) realizó un análisis para la capacidad de pago y posibilita un financiamiento hasta por 3 mil 575 millones de pesos.

Al cierre de esta sesión, solo el legislador morenista, Christian Orihuela, explicó su postura, aclarando que la dirigencia estatal de su partido no les solicitó una votación en contra del dictamen, sino una votación responsable, y que al reconocer que la Comisión Federal de Electricidad se encuentra rebasada se votó a favor de este financiamiento.

Sin embargo, también señaló que como bancada están en contra de que parte del recurso se destine a temas de movilidad y obras como Paseo 5 de febrero, ya que aseveró será una obra que no funcionará.

Cabe recordar que mil 700 millones de pesos serán destinados a proyectos de infraestructura de movilidad integral y para la compra de nuevas unidades del transporte público, mil 600 millones de pesos para obras sociales, y adicional a ello un proyecto de energía, que contempla la construcción de dos subestaciones de potencia de 400/115 kv con capacidad total de 1350 MW, 6 subestaciones de maniobra para la conexión de 19 centros de carga triple A, con una demanda total de 899.92 MW y 144 km de líneas de alta tensión en 115 kV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último