La multa por no verificar un vehículo se triplicó y pasó de un costo de 600 a 1800 pesos, confirmó Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al detectar que su costo era más bajo que la propia verificación.
Explicó que se trata de una homologación con las multas que se cobran en el estado y Ciudad de México, estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y cuyo objetivo es incentivar el cumplimiento.
“Lo que sí sufrió incremento importante es la multa, la multa de verificación, porque estamos detectando que la multa era más barata que una verificación, entonces, qué hacía la ciudadanía, pues no verificaba, pagaba su multa y luego iban a una jornada para que se le descontará la multa y después verificaba, entonces la intención es que verifiquen”, enfatizó.
Agregó que también se endurecerán normas de medición, tales como la 085, por lo que se está previendo que los verificentros cuenten con la capacidad para realizar la inversión necesaria, ya que deben garantizar la certeza de la medición y los gases que se están emitiendo.
En cuanto a los costos de verificación, refirió que también se están homologando los costos para que no se tengan diferencias en lo que valen los hologramas, pero ya con esta actualización no se tendrán mayores ajustes, pues ejemplificó hologramas como el 2, refirió que se tenía 5 años de retraso en su actualización.
Así mismo, detalló que de una meta de 600 mil vehículos verificables, se tiene avance del 75%, es decir que cerca de 450 mil vehículos ya han verificado, ya que recordó que en la entidad no pueden verificar vehículos de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
“Me queda claro que hay muchos más vehículos que circulan en el estado, porque traen placas foráneas o placas de la ciudad y Estado de México que no podemos verificar”, finalizó.