A partir de este martes 11 de julio, entró en aplicación el Operativo Carrusel y Radar en la carretera federal 57, informaron los diputados Graciela Juárez y Germaín Garfias, tras sostener una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para solicitar medidas para garantizar la seguridad en dicha vialidad.
“Hoy nos dieron la noticia que a partir de este martes entrará en funciones el operativo Carrusel, además del operativo Radar, que estaría en el punto de verificación de velocidad”, detalló la legisladora y agregó que se sostendrán reuniones quincenales para verificar el avance de los acuerdos planteados de manera inmediata, a mediano y largo plazo.
La vialidad registra la circulación de 130 mil vehículos, y al ser el tema de la velocidad, uno de los aspectos principales de los llamados, detalló que se instalará la señalización tipo puente con tres tableros para regular la velocidad de los automóviles a no más de 110 kilómetros, de los autobuses a 90 kilómetros y camiones a 80 kilómetros.
Otra acción inmediata es la colocación del tapete logarítmico con pintura retroreflejante y botones que ayudan a disminuir la velocidad, además de la instalación de 14 lonas de señalamiento de obras, y el funcionamiento de la báscula de pesos y dimensiones que se ubica en Calamanda.
En cuanto a las acciones de movilidad, el diputado Germaín Garfias, destacó que se estará evaluando una tercera rampa de frenado en kilómetros, así como opciones para que quienes tienen como destino el bajío utilicen el libramiento Palmillas- Apaseo, e inclusive pensando acciones a largo plazo como vialidades alternas.
Recordaron que esta mesa interinstitucional se generó por los accidentes que se han registrado en los últimos meses, así como diferentes exhortos emitidos desde el Congreso local, y aunque no precisaron cifras sobre siniestros, agregaron que también se contemplan otros operativos como: el operativo cinturón, operativo casco seguro, el operativo caballero para prestar auxilio ante algún caso de falla mecánica, el operativo Delta que incluye acciones en materia de seguridad y drogas, y el operativo pasajero seguro de revisión en los autobuses.
La mesa interinstitucional para dar seguimiento a las acciones se integra por los legisladores, así como Juan Antonio Flores Rosas, director de la SICT, Pedro Alberto Hernández Gallardo, coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gabriel López, presidente de obra de Banobras y Samuel Mena, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, y el próximo jueves a partir de las 5 de la tarde, saliendo del municipio de San Juan del Río, realizarán un recorrido físico de verificación.
“Estamos convencidos de que estas acciones coordinadas nos ayudarán a prevenir los lamentables accidentes que hemos tenido en estos últimos días. Para nosotros como legisladores, la seguridad de proteger la vida humana es lo fundamental y prioritario”, concluyeron.