Al inicio del año, cuando se renuevan permisos y licencias, a mitad de año y en los meses de octubre y noviembre, son las tres temporadas del año en las que crece la actividad de las cámaras empresariales “apócrifas”, refirió Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio.
Ello, al alertar al comercio para evitar que sean víctimas de quienes buscan amedrentar, extorsionar y generar cobros sin fundamento, por lo que aplaudió la detención de dos personas, que se hacían pasar por supuestos inspectores de la cámara, en el municipio de El Marqués.
“Estamos teniendo una presencia mucho más constante de la cámara pirata, y tenemos un fenómeno en el cual hay una cámara pirata de Canaco Servytur A.C., e incluso Canacintra, y que aprovechando el desconocimiento de varios comercios, buscan amedrentar”, detalló.
En lo que va del año hay 15 denuncias de los socios de la cámara, que han sido víctimas de este tipo de personas, que en la generalidad venden sellos apócrifos que no tienen validez y los amenazan, que de no pagar se les puede denunciar ante la autoridad municipal para la clausura del negocio.
Recomendó a quienes tienen una unidad de negocio reconocer que afiliarse a una cámara no es algo obligatorio, sino un ejercicio voluntario y en caso de detectar extorsión o amenazas que reporten ante las autoridades, que conocen del tema, y cuyo desafío es “encontrar a los extorsionadores en el acto”.
En otros temas, destacó que se estima una derrama económica de 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para la temporada vacacional, teniendo un incremento en comparación al año anterior del 10% en el rubro de turismo, servicios y comercial.