Al cierre del primer semestre del año, el sector de la construcción ha visto rebasada la expectativa de crecimiento hasta en un 45%, detalló Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro.
Esto al referir que se estimaba un crecimiento del 15%, y en comparación con el mismo período del año anterior se ha registrado casi un 60% de crecimiento, esto debido a que se han ratificado inversiones de iniciativa pública y privada, siendo la parte industrial el número uno en desarrollo de infraestructura del estado.
“Ha sobrepasado nuestras expectativas. Del año pasado a este tenemos una inversión de casi el 60% más que en el mismo período del año anterior”, comentó.
Este crecimiento destacó que es producto del fenómeno del nearshoring y el crecimiento de la actividad industrial, así como factores de competitividad y mejora regulatoria, además de los proyectos que ya se han planteado para garantizar el suministro de energía.
De la inversión que se tiene en este año, el 89% corresponde a obra privada y 11% a obra pública, sin embargo, en este rubro se espera también un incremento en los próximos meses, ya que se están ejerciendo los recursos para estos proyectos.
Como Cámara se encuentran trabajando al interior en la captación de los socios para que en la generalidad volteen a ver la obra industrial, así como de DataCenter, puesto que con este tipo de atracción, no solo se busca beneficiar a grandes empresas, sino a medianas, pequeñas y micro constructoras.