Querétaro

1 de cada 5 queretanos, víctimas de ciberacoso

La situación de acoso más común fue la del contacto mediante identidades falsas

Querétaro ocupa el lugar 27 en temas de ciberacoso.

En el estado de Querétaro, 1 de cada 5 usuarios de internet fueron víctimas de algún tipo de ciberacoso durante el año pasado, reveló el Módulo sobre Ciberacoso 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras federales, el 19.3% de los queretanos mayores de 12 años sufrieron alguna situación de acoso cibernético, que incluyen recibir mensajes ofensivos o discriminatorios, insultos, amenazas, intentos de fraude o extorsión, suplantación de identidad, e insinuaciones o imágenes de índole sexual inapropiadas, entre otras

A nivel nacional, Querétaro se ubicó en el lugar 27 en este tipo de casos que, pese a haber disminuido con respecto al año pasado (21.9%), mantuvieron a la entidad en esa posición. La lista la lideró Tlaxcala con el 30.4% de sus usuarios afectados, seguido de Yucatán y Tabasco, ambos con 27.9%.

En cuanto a las horas que pasaban en internet las víctimas de acoso, Querétaro tuvo un promedio diario de 5.8 horas, que lo ubicaron en el puesto 16. Sonora (7.1) Sinaloa (6.8) y Baja California Sur (6.7) lideraron esta lista.

Con respecto al género, el ciberacoso afectó al 19.4% de los queretanos, así como al 19.1% de las queretanas. La entidad se posicionó como la tercera con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres, solo por debajo de Morelos (18%) y la Ciudad de México (18.9%).

A nivel nacional, el ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas. Esta situación en Querétaro afectó al 40.4% de los hombres y a 40.2% de las mujeres acosadas.

El estudio del INEGI reveló que en todo el país, 21.7% de los usuarios de internet vivieron alguna situación de acoso. Las mujeres fueron las más afectadas, con el 22.8% de su población, mientras que de los hombres fue el 20.6% de los usuarios. El rango de edad más acosado fue el de 20 a 29 años en ambos sexos.

Como dato significativo, el 34.8% de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6% recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5%, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos