El registro en línea es uno de los aspectos que a los partidos políticos les genera “incertidumbre”, reconoció la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Grisel Muñiz, en el marco de análisis de la reforma electoral local y las mesas de trabajo que se están realizando con el Congreso local.
Refirió que, este punto se trata de una transición novedosa, que generó dudas, ya que están acostumbrados a llevar los registros en papel y a las instalaciones, y hay cuestionamientos sobre posibles fallas de la tecnología, que mantienen este aspecto en revisión.
“Me atrevería a decir que, de la parte técnica que hemos revisado hasta el momento, ha sido la que ha causado más duda y controversia con las fuerzas políticas, y es una de las cosas que están por definirse en el área técnica”, comentó.
Sin embargo, recordó que la pandemia dejó como experiencia el trasladar la tecnología al uso cotidiano, y aunque descartó que haya “resistencia” dijo, sí es un tema de “precaución”, puesto que la propuesta es que sea obligatorio, pero también prevé facilitar la maquinaria del órgano para que esto no sea un obstáculo.
Así mismo, celebró que el Tribunal Electoral haya ratificado que es competencia de la Legislatura determinar la integración de los grupos vulnerables en la reforma electoral local, pero que dicho fallo fue un acelerador para comenzar su análisis.
“Considero que este fue un acelerador que, si bien ya lo habían manifestado de manera pública, que se abordaría el tema, y más porque en la exposición de motivos de la iniciativa que nosotros presentamos, sí incorporaba todo lo que tiene que valorarse”, enfatizó.
Observó que existe buena aceptación y voluntad de esta facultad del legislativo, y los ejercicios que se están realizando para escuchar a la ciudadanía a través de consultas.