Querétaro

Aprueban en comisión Reforma electoral; organizaciones de grupos prioritarios

Congreso abre consulta ciudadana para la reforma electoral local. (Cortesía)

En una convocatoria a último momento, con 45 minutos de retraso, y con una duración de sesión de 14 minutos, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó la nueva reforma electoral del estado de Querétaro.

Los legisladores indicaron que se garantiza que las mujeres no sean postuladas en los últimos municipios de cada bloque de competitividad, lo que abre la posibilidad a que sean inclusive los primeros.

Así mismo, se habló de la incorporación de los grupos de atención prioritaria, ya que además de garantizar la paridad en todo, así como la cuota de personas indígenas, los partidos políticos deberán escoger dos de todos los grupos vulnerables para integrarlos conformación de las fórmulas de representación proporcional o electoral.

Al respecto, representantes del Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación, consideraron esta aprobación como “rara” la prisa de la legislatura para aprobar dicha reforma, de la cual destacaron quedan dudas ya que lo expuesto en comisión “no fue claro, ni tampoco hubo mención clara de personas LGBT+ y con alguna discapacidad”, por lo que buscarán conocer el dictamen antes de que sea aprobado en pleno para una revisión jurídica.

Cabe recordar que el primer proyecto de reforma se ingresó el pasado 27 de abril por el Instituto electoral, un segundo proyecto por la bancada de Morena el 17 de mayo, y una última propuesta del Tribunal Electoral el pasado 10 de julio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos