Querétaro

Aprueban nueva reforma electoral en el estado de Querétaro

Con 19 votos a favor y 4 en contra de los diputados de Morena se aprobaron diversas modificaciones de ley, principalmente en materia de paridad e inclusión de grupos vulnerables en los procesos electorales

En el Congreso se aprueba una nueva reforma electoral local. (Cortesía)

El Congreso de Querétaro aprobó este sábado la nueva reforma electoral del estado, que promete garantizar la participación de mujeres, personas indígenas y otros grupos de atención prioritaria en cargos públicos dentro de los municipios y la legislatura local.

Con 19 votos a favor y 4 en contra de los diputados de Morena, se aprobó el dictamen de reforma electoral, que incluye modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica Municipal.

Entre las modificaciones, destacan la integración de bloques de competitividad para hacer equitativa la llegada de mujeres a los ayuntamientos, a excepción de los municipios de baja competitividad. También, se determinó que ningún violentador sexual o familiar ni deudor alimentario pueda ser candidato a cargos de elección popular.

Además, se obligará a los partidos políticos a integrar dos distintos grupos para participar dentro de su integración de fórmula, ya sea de representación proporcional o de representación electoral, y se garantizará la integración de personas indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Enrique Correa, sostuvo que la reforma promovida por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) abonará a realizar procesos electorales más ágiles y que den certeza a la ciudadanía.

Por otra parte, la diputada de Morena, Andrea Tovar, argumentó que la reforma no es clara con las acciones afirmativas, pues no especifica a las personas que integran los grupos vulnerables.

Además, el también morenista Armando Sinecio, advirtió que el partido podría interponer algún medio de control constitucional con respecto de la aprobación de la reforma, pues consideró que se hizo de forma apresurada y sin oportunidad de discutirla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos