La Coordinación Municipal de Protección Civil entregó una notificación de desalojo inmediato a 99 personas que habitan de forma irregular en un predio de la carretera a Chichimequillas, debido a que la zona se encuentra en riesgo de deslave.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez, comentó que el sábado pasado acudió con un notario público al asentamiento, ubicado entre las colonias Menchaca y San Pedrito Peñuelas 4.ª. Sección, para notificar personalmente a varios pobladores sobre los riesgos de vivir en el lugar, y se les pidió evacuarlo de forma urgente.
Además, se entregaron notificaciones en otras 50 viviendas improvisadas que se hallaban vacías. De acuerdo con el funcionario, todas las personas notificadas accedieron a evacuar el predio, mismo que presenta cárcavas y zanjas, que en temporada de lluvias podrían convertirse en socavones, aludes o deslizamientos en la ladera.
“Logramos hacer esta notificación, todos aceptando, todos siendo conscientes, accedieron incluso a firmar la notificación de que la condición y nuestro principal objetivo es proteger y salvaguardar la integridad de cualquier persona, independientemente del espacio en el que se encuentre. Ellos argumentaron que estarán tomando las medidas para poder evacuar, desocupar ese espacio de riesgo”, dijo.
Sin embargo, las autoridades no han destinado un espacio alternativo para que los habitantes puedan mudarse, ni ha determinado a quién pertenece el terreno. Por lo mientras, informó Ramírez Santana, se reactivó un refugio temporal en la zona de San José El Alto, por si llegara el caso de tener que desalojar de forma urgente.
Agregó que las dependencias de obras, tanto estatal como municipal, ya trabajan en la elaboración de un proyecto de mitigación en la lateral de la carretera a Chichimequillas para evitar la caída de materiales a la vialidad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, añadió que es urgente desalojar los predios al tratarse de una zona de alto riesgo.
“Tenemos urgencia de hacerlo por el riesgo que implica, ojalá podamos prever el que antes de que lleguen las próximas lluvias que afecten a esa zona. Afortunadamente, fueron las primeras y no se han sentido tan fuertes, pero vamos contra el tiempo”, indicó.