Querétaro

Exigen liberación de habitantes de Escolásticas

Son tres las personas que continúan detenidas por presunto despojo; los pobladores advirtieron que llevarán el caso hasta la ONU

Habitantes de Escolásticas piden justicia.
Habitantes de Escolásticas piden justicia. (Cortesía)

Habitantes de la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la capital del estado, para exigir la liberación de tres de sus compañeros que fueron detenidos durante un enfrentamiento con policías el pasado 13 de junio, y advirtieron que llevarán el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajera el caso debido a la cantidad de reportes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores, al menos una decena de manifestantes se plantaron con pancartas en la oficina de la Fiscalía para pedir la liberación de tres personas, acusadas del despojo del manantial “Los Sabinos”.

El grupo reprochó el actuar de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, a la que acusaron de “ser cómplice del gobierno estatal” para persuadir a los presuntos afectados de no presentar denuncias por los actos que han calificado como abuso de autoridad.

“Durante todo este mes no hemos visto ningún cambio en relación con las acciones de las diversas autoridades, han presentado a los compañeros como ofensores cuando los compañeros son víctimas del sistema, han violentado gravemente sus derechos humanos, pero también han violentado la ley”, dijo Teresa Roldán, activista en defensa de los manifestantes.

Los afectados solicitaron también una audiencia con el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para mostrarles evidencias sobre las agresiones físicas y violaciones de derechos humanos de las que se presumen víctimas.

Informaron además que presentarán otra denuncia ante la Fiscalía, pero para buscar sanciones a los servidores públicos implicados en el caso. Cabe recordar que en aquel enfrentamiento con autoridades, fueron detenidas nueve personas, de las cuales 8 ya se encuentran en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último