La Secretaría de Salud del estado (Seseq) realizó chequeos a vecinos y estudiantes de la comunidad de La Piedad, en el municipio de El Marqués, tras la contaminación de aguas residuales por parte de algunas empresas, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones de salud, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
Luego de que autoridades estatales y municipales detectaran la presencia de contaminantes en el drenaje de la zona, la Seseq envió a una brigada epidemiológica, la cual realizó dos recorridos para identificar riesgos sanitarios. En total, 586 viviendas y 5 escuelas fueron atendidas por personal de salud, sin que alguna persona reportara malestares físicos relacionados con una intoxicación.
“Sí acudimos, no se identificaron daños a la salud, estamos colaborando, seguimos colaborando, si nos indicaran sobre un grupo de personas en una zona específica, sí fuimos, fue la brigada epidemiológica y no encontramos daños a la salud asociados a este tema”, dijo.
Pérez Rendón indicó que ninguna de las dependencias que revisaron las aguas residuales notificó a su secretaría sobre las sustancias contaminantes encontradas, por lo cual en caso de existir afectaciones a la salud, los síntomas podrían ser desconocidos y muy variados, desde dolor de cabeza, vómito, ojos llorosos o dificultad para respirar, entre otros.
Informó que también se realizaron recorridos sanitarios en viviendas de la colonia El Tintero, en el municipio de Querétaro, luego de que un canal de la zona se tiñera de rojo. Aunque no detalló el número de casas visitadas, aseguró tampoco se detectaron daños a la salud.
Agregó que en ambas situaciones, la instancia monitoreará las clínicas cercanas, para detectar ingresos por posibles síntomas relacionados con la contaminación.
“No lo podemos descartar, pero por parte de la Secretaría de Salud, la actividad que hicimos en ese momento no se identificaron daños a la salud”, enfatizó.