La mañana de este domingo, más de 55 mil peregrinas y peregrinos queretanos concluyeron su andar de 16 días hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, en lo que significó el regreso de la peregrinación tras tres años de ausencia por la pandemia de Covid-19.
Desde muy temprano, los diferentes grupos de feligreses que representaron a la Diócesis de Querétaro partieron desde su penúltima parada en Cuautitlán, Estado de México, rumbo al norte de la capital del país.
Entre cantos y rezos a la Virgen Morena, las columnas de mujeres, hombres y ciclistas atravesaron las zonas de Atizapán y Santa Cecilia, para entrar por Tlalnepantla hacia el Cerro del Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero de la CDMX.
La primera columna en llegar fue la ciclista, que arribó alrededor de las 5 de la mañana al santuario guadalupano. Posteriormente, a las 6, los más de tres mil devotos tuvieron su celebración eucarística dentro de la Basílica, presidida por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Alrededor de las 9 de la mañana llegó la representación número 61 de mujeres peregrinas a pie. Más de 20 mil fieles, la gran mayoría vestidas de blanco, se congregaron en la explanada de la Basílica, donde a las 11 de la mañana celebraron su santa misa, también encabezada por el obispo.
“Algunas de ustedes han caminado 17 días, traen ampollas. Caminar, hermanas y hermanos, es la vocación de la Iglesia, la Iglesia es peregrina, por eso el cuerpo que nos dio Dios es hermoso, sientan su cuerpo, ámenlo pero sobre todo vamos a sentirnos cuerpo con toda la Diócesis de Querétaro”, expresó el obispo López Plaza en la celebración.
La última columna en llegar fue la de hombres, que arribó cerca a la 1 de la tarde. Los más de 32 mil peregrinos que conformaron la 133 edición masculina también cerraron su andar en la explanada de la Basílica con una santa misa a las 3 de la tarde, a cargo del obispo López Plaza.
Se calcula que los peregrinos caminaron unos 400 kilómetros, a través de los cuales fueron acompañados por personal de seguridad y emergencias, tanto estatal como municipal. En el último tramo del recorrido, elementos de la Policía Estatal del Estado de México escoltaron a los fieles hacia su destino, sin que se reportaran incidentes mayores.