Querétaro

CNDH pide medidas cautelares urgentes a detenidos de Escolásticas

El órgano autónomo pidió que se salvaguarde la integridad de los tres detenidos dentro de los centros penitenciarios

La CNDH emitió un comunicado al Poder Judicial del Estado. (Cortesía)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió urgentemente al Poder Judicial de Querétaro que implemente medidas cautelares a las tres personas que se mantienen detenidas por el enfrentamiento con policías estatales y municipales en la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo.

A través de un comunicado, el órgano autónomo solicitó al titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, que adopte medidas cautelares en favor de los tres detenidos y sus familias para salvaguardar su integridad física y psicológica dentro de los penales de San José El Alto y San Juan del Río, donde se encuentran en prisión preventiva por presunto despojo.

“Se pidió que todas las acciones que se adopten en dicho Centro Penitenciario estén apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, y en estricto respeto a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad y del personal que ahí labora, siempre en armonía con lo previsto en el artículo 18 de la Constitución Mexicana”, se lee en el comunicado.

La comisión informó además que el pasado viernes 21 de julio visitó a los detenidos, a fin de conocer su estado de salud y verificar que se respeten sus derechos humanos.

Fue el pasado 13 de junio cuando elementos de Seguridad Pública de Pedro Escobedo y San Juan del Río, así como policías estatales y de la Fiscalía General del Estado, detuvieron y golpearon a nueve personas en un enfrentamiento por la propiedad del manantial Los Sabinos, en Escolásticas.

Otros pobladores, incluyendo mujeres y niños, también resultaron lesionados en los hechos violentos. Pese a que ocho de las personas detenidas fueron liberadas, tres fueron vinculadas a proceso por el delito de despojo.

El 15 de julio, la CNDH atrajo el caso desde la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, debido a las múltiples quejas de pobladores sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades estatales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos