Querétaro

IQM plantea autonomía financiera; requiere modificación de ley

Se busca ser referente nacional para la capacitación y profesionalización de personal jurídico, psicológico

IQM asegura que dará apoyo a la familia de la víctima de feminicidio. (Cortesía)

El Instituto Queretano de las Mujeres busca transformarse y plantea autonomía financiera, para lo cual ingresó una iniciativa de ley, que busca derogar su ley vigente, confirmó la directora Marisol Kuri, quien destacó que el objetivo es generar más recursos.

Reconoció que, aunque se cuenta con la voluntad del Poder Ejecutivo, y se logró un incremento del 80% en el presupuesto, se requiere reforzar la estructura, pero también buscando la autonomía del recurso, ante cualquier eventualidad.

“Ahora estamos viendo de qué manera el instituto puede también generar recursos propios, para apuntar a más recursos, salvaguardando cualquier eventualidad del gobierno federal, de si tenemos o no veda electoral, que ya nos pasó el año pasado que el recurso bajó, pero tardó mucho, y tenemos el proyecto del refugio”, explicó.

Señaló que actualmente se tienen 68 personas especializadas para atención psico jurídica, pero la apuesta es “ser un semillero de este tipo de profesionistas para el país”. Precisó que casi el 70% del presupuesto anual es para la atención, representación legal y unidades itinerantes, mientras que el “el resto es la parte operativa, de capacitación”.

Por ello, resaltó que, al ser un ente capacitador y referente, podría ser una práctica replicable a nivel nacional e internacional, y con ello se podría captar recurso propio. Para este 2023, se aprobó un recurso de 47 millones 418 mil 327 pesos, de los cuales 35 millones 878 mil 563 pesos corresponden a recurso estatal y 11 millones 539 mil 764 son recurso federal.

Agregó que con estas modificaciones hay cambios en la misión y visión del instituto, no solo incluyendo la igualdad sustantiva, sino también mujeres libres.

La iniciativa fue presentada el pasado 27 de abril, y están a la espera de que se tenga un dictamen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos