Luego de que el pasado 17 de julio, un tracto camión atropelló a la activista y ciclista Gabriela Cobos, en rueda de prensa y acompañada de Mariana Covarrubias y Juan Carlos Bravo, integrantes de la Coalición Ciudadana QM21, denunció omisiones en la respuesta de las autoridades y en su atención médica.
“Imaginen escuchar que, tras haber perdido un ser querido en un hecho vial, que de haber llegado una ambulancia a tiempo hubiera sobrevivido”, expresó al recordar el siniestro de tránsito, donde señaló que aun cumpliendo con las reglas de tránsito esto no garantiza la seguridad y la vida de peatones y ciclistas, al depender de quienes conducen vehículos motorizados, de quienes gobiernan, legislan y aplican los reglamentos.
Lamentó que tras la “embestida del camión”, prosiguiera “la embestida de la atención de los cuerpos de seguridad”, ya que a pesar de haber pasado una ambulancia, se le dio la indicación de ir a un evento oficial, y fue trasladada una hora después, y en el sistema de salud ISSSTE se le dio de alta sin medicación para atender las secuelas, por lo que a la fecha no se le brindó atención por parte de la empresa responsable ni el sector público.
“Tengo inflamación en toda el área de las caderas, esto ha estado ocasionando muchas molestias. Está mi cuerpo demasiado morado y me han tenido que hacer dos drenaciones de sangre porque tengo líquidos acumulados. Tengo un esguince cervical de segundo grado, y aún me faltan varios estudios para verificar otro tipo de lesión (...) ello sin que yo tenga medicación ni indicaciones precisas para atender la inflamación y heridas del cuerpo, y sigo sin saber sobre el seguro privado de la empresa de transportes”, detalló.
Externó que su testimonio, no es para exigir justicia personal, sino a las personas ciclistas fallecidas que han visto en una bicicleta un modo de transporte, y recordó que en el año van 6 decesos, de los cuales 3 fueron por impacto de vehículos pesados.
Los integrantes de esta coalición destacaron que las calles son hostiles y hay violencia en el espacio público, la cual debe dejar de naturalizarse, y reconocer que se requiere de espacios seguros, comenzando desde el diseño de las vialidades, la regulación de su uso y supervisión, en el que incluye la vigilancia del reglamento de tránsito y reducir la velocidad de los vehículos.
Por ello se entregó un oficio a la Secretaría de Salud del estado, que preside el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Accidentes, en donde se exigen medidas para mejorar la respuesta y atención médica prehospitalaria ante este tipo de siniestros, y a las diferentes autoridades con competencia en la materia, a que evalúen y mejoren el Plan de Acción para la Atención de Víctimas de hechos viales, así como compromisos de mejoras en sus servicios, la elaboración de un protocolo integral para víctimas viales, por mencionar algunas.
Además, se podría interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, por la atención de su sistema de salud y de la respuesta de elementos de seguridad.