El ayuntamiento de Querétaro pedirá al gobierno estatal que le permita expropiar 23 hectáreas de El Ejido Jurica para que formen parte del Parque Intraurbano del mismo nombre, conocido coloquialmente como parque “La Queretana”. El municipio decidió tomar la vía de la expropiación debido a que no pudieron ser localizados los dueños de los terrenos para comprárselos directamente, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Jesús Franco.
En sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo para solicitar al gobierno del Estado la expropiación de 7 terrenos del Área Natural Protegida de Jurica Poniente. De acuerdo con Franco González, se buscó a los propietarios durante un año y medio para negociar; sin embargo, no pudieron ser contactados.
Al agotarse todas las opciones legales y jurídicas para conseguir los predios, se optó por solicitar su expropiación por causa de utilidad pública, ya que, según el funcionario, son fundamentales para consolidar el parque.
“La realidad es que al estar haciendo las investigaciones para ver con quién negociar, hay algunas parcelas que no logramos, a lo largo de este tiempo, dar con los propietarios. Hemos hecho un trabajo de investigación para ver quiénes son, pero no los podemos localizar, entonces la ley nos permite acudir a esta vía”, dijo.
En caso de que se autorice la expropiación, lo cual podría darse en dos meses, se harán avalúos fiscales a los terrenos y el precio que arrojen será pagado al gobierno estatal como indemnización. Una vez que los propietarios aparezcan y reclamen sus terrenos, podrán cobrar dicha indemnización en un juzgado cívico.
“Lo que señala la ley es que se tiene que dejar depositada la indemnización en favor del propietario, en el juzgado que corresponda. Se notifica a través de los periódicos de mayor circulación con su nombre”, explicó Franco González.
El municipio ya adquirió 16 predios para el parque, que representan el 70% de los requeridos. De dichas parcelas, 11 fueron compradas, 4 se consiguieron por permuta, 1 por donación y 2 continúan en proceso de adquisición.
El presidente municipal, Luis Bernardo Nava, puntualizó que el parque “La Queretana” será fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad, el cuidado de medio ambiente, el amortiguamiento del riesgo de inundaciones, la recreación social y la preservación de la flora y fauna nativas.
“Queremos darles certeza de que este parque va por las familias de Querétaro, queremos darles la certeza de que estamos a favor del cuidado del medio ambiente en Querétaro, queremos darles la certeza de que lo haremos en pleno apego a las leyes y cuidando y respetando el estado de derecho”, sostuvo.