Las empresas inmobiliarias en el municipio de Querétaro estarán obligadas a colocar al menos un árbol por cada 100 metros cuadrados dentro de sus nuevos desarrollos, a reponer la vegetación que dañen durante las obras, y a colocar al menos 80% de plantas propias de la región, según las nuevas disposiciones del Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes.
En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad las modificaciones a dicho reglamento, las cuales responderán a la entrada en vigor del Código Ambiental del Estado, al incorporar requerimientos de vegetación en los fraccionamientos pendientes de entrega-recepción para que se ajusten a la superficie de área verde de los desarrollos habitacionales.
Arturo González Córdoba, regidor de Morena, señaló que el crecimiento urbano y la expansión de su infraestructura han puesto en peligro los espacios de esparcimiento de la ciudad, por lo cual destacó la importancia de actualizar el reglamento, del cual se hará cargo la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
“Contar con un reglamento donde se fijan normas para todos, es querer tener un orden donde se imponen obligaciones a todos, a la secretaría la obligación de atender las quejas y denuncias que se realizan por su inobservancia, a los desarrolladores inmobiliarios la imposición de colocar un árbol por cada cien metros cuadrados y además el obligar hasta un 80% de plantas nativas en la zona según la norma técnica ambienta vigente en el estado”, explicó.
La también regidora morenista, Fabiola Larrondo, indicó que el nuevo reglamento buscará promover la participación social en el cuidado, mantenimiento y rehabilitación de los espacios recreativos, así como instaurar una cultura de responsabilidad por la conservación de las áreas verdes para las empresas, gobierno y ciudadanía. “Indudablemente, fomentará la participación ciudadana con la finalidad de concientizarla a cuidar su barrio, su colonia, su escuela, el entorno más cercano donde se desenvuelven. Debemos sumar esfuerzos entre la sociedad y el municipio, compartamos las acciones que desarrollará el municipio para promover la participación social y para hacer comunidad con los ciudadanos”, dijo.
El nuevo reglamento entregará en vigor una vez que se publique en la gaceta oficial del municipio.