En el municipio de Querétaro, se sacrifican en promedio hasta a 315 perros abandonados cada mes, reveló el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero, en el marco del Día Mundial del Perro Callejero.
De acuerdo con el funcionario, su dependencia recibe aproximadamente a 350 caninos al mes, de los cuales el 10% es recuperado o se pone en adopción, mientras que el 90% tiene que ser sacrificado, siendo el relleno sanitario su destino final.
“Tenemos un apartado donde seleccionamos a los animalitos más sociables, con mejores características de salud y comportamiento para nuestro programa de adopción responsable y los que no, desafortunadamente, tienen que dormirse, y es por eso que estamos trabajando todos los días para que cada día sean menos los animalitos que se tienen que dormir”, explicó.
Detalló que de los perros en la dirección, el 70% fueron recogidos en las calles y el 30% llegaron por abandono. Por ello, llamó a la ciudadanía a no ser indiferentes con los perros callejeros, y recalcó la importancia de acciones como la esterilización, la colocación de plaquitas identificadoras y la adopción para promover la tenencia responsable de mascotas y erradicar el maltrato animal.
“Culturalmente, tener una mascota es tenerla en la calle desafortunadamente. Entonces, es en lo que estamos trabajando nosotros, en cambiar esa cultura, en educar a la ciudadanía en esa sensibilización de que un perro es para tenerlo en casa, deben tener dueño y deben ser responsables”, apuntó.
Sobre maltrato animal, informó que en lo que va del 2023 se han iniciado cuatro procedimientos administrativos, se han atendido 382 reportes de maltrato y se han realizado 233 apercibimientos por omisión de cuidados. Además, se ha dado vista a la Fiscalía sobre tres casos de crueldad animal, y se han registrado mil 424 rescates de fauna doméstica y silvestre.
Por su parte, la secretaria de Servicios Púbicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, destacó que para abonar al cuidado animal, existen 10 espacios especiales para caninos en los parques de Epigmenio González, Bicentenario, San Pablo II, Cimatario, Universo 2000, Milenio III, Avenida de la Hacienda, Avenida del Parque, Calesa y El Refugio.
Subrayó además que en los cinco años de gestión de Luis Nava, se acondicionaron 9 de esos 10 parques, y anunció que en los próximos meses rehabilitarán tres parques caninos más en Unión Magisterial, Choles y Constituyes del Parque. Agregó que, en general, se han rehabilitado 99 parques en todo el municipio, con una inversión de 226 millones de pesos.
“Hacemos el llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso de esta infraestructura, a respetar el reglamento, a hacer una correcta disposición de residuos, a mantener a las mascotas con correa y placa de identificación para fomentar una sana convivencia”, dijo.