Querétaro

Sueldos del sector terciario en Querétaro, lejos del promedio mensual

Los puestos de niveles más bajos en el sector comercial tienen sueldos entre 7 mil 500 y 9 mil 500 pesos, casi tres veces menos que el ingreso mensual en los hogares queretanos

Entre lo reportado por el Inegi y la realidad hay menos de 15 mil 500 pesos de diferencia.
Entre lo reportado por el Inegi y la realidad hay menos de 15 mil 500 pesos de diferencia. (Cortesía)

Mientras que el ingreso mensual en los hogares de Querétaro ronda los 25 mil pesos, la mitad de los trabajadores del sector terciario perciben un sueldo mensual promedio de hasta 9 mil 500 pesos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Fabián Camacho.

Luego de que la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI revelara que el ingreso promedio mensual de Querétaro es de 24 mil 985 pesos, el líder empresarial mencionó que el salario en el sector comercial de la entidad se encuentra entre los 10 y 15 mil pesos.

No obstante, los trabajadores operativos y de menor rango, que representan el 45% del sector aproximadamente, tienen sueldos desde los 7 mil 500 y los 9 mil 500 pesos.

“Ese es más o menos el sueldo con el cual en promedio hoy en día se están colocando vacantes para espacios de recién ingreso, para espacios operativos, y lo que está haciendo el sector empresarial en el sector terciario, al menos estar procurando estar por encima del salario mínimo”, dijo.

Camacho Arredondo afirmó que del total de los socios de la Cámara, el 25% tienen algunas inconsistencias o “áreas de oportunidad” con respecto al trabajo formal. No obstante, aseguró que la mayoría de los socios cumplen con los registros de sus empleados y que la cámara procura darles herramientas para ello.

En otro tema laboral, el presidente consideró que la iniciativa para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales en México no resultaría conveniente para el presente año. Refirió que muchas pequeñas empresas continúan recuperándose de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, por lo cual sugirió que sea discutida en la siguiente legislatura federal.

“A los tiempos que tiene el sector empresarial y las MiPymes, sobre todo, representó este 2023 una carga importante, y hablo de MiPymes más que otra cosa. En estos tiempos consideramos que no sería oportuno avanzar en una iniciativa como esta porque pondría todavía en un franco desafío mayor el ejercicio de avanzar en un proceso de formalidad”, sostuvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último