Pese a los hechos violentos ocurridos durante la última semana en el Centro Histórico, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que en lo que va del año se ha reducido la incidencia de delitos como asalto a transeúntes, robo a casa y robo a vehículo en la zona.
Fue durante la última semana de julio cuándo se reportó el homicidio de una joven de 23 años sobre la calle Ezequiel Montes, además de las lesiones con arma blanca a dos transeúntes y el intento de asalto a un periodista en la plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de la propia dependencia municipal, entre enero y julio de este año, los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a vehículo registraron reducciones del 67%, 42% y 22% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, los robos a vehículos y lugares cerrados disminuyeron 12% y 7%, respectivamente.
“Estos son algunos de los delitos que eran más recurrentes, comparativamente con lo denunciado. Precisamente por ello insistir en que nos puedan denunciar, que nos puedan colaborar los ciudadanos reportando a la línea de emergencia cualquier situación irregular o sospechosa para nosotros poder acudir”, dijo Ferrusca Ortiz.
Al ser cuestionado sobre el actuar de los elementos policiales, el secretario sostuvo que desde junio se modificaron los patrullajes en el Centro Histórico, pero que a raíz de los sucesos en la zona de Santa Rosa de Viterbo, se hará un nuevo diagnóstico para detectar los puntos en los que se requiere reforzar la vigilancia.
Sobre el caso específico del reportero agredido, aseveró que este reportó el hecho a policías municipales en dos ocasiones, pero fue hasta la segunda cuando dio a conocer el intento de robo. No obstante, esa versión se contrapone con la del periodista, quien aseguró que desde su primer reporte, ocurrido minutos después de la agresión, mencionó el intento de robo a unos policías de la zona, quienes le negaron la atención, argumentando que no se concretó el delito patrimonial.
Pese a la probable existencia de omisiones por parte de los elementos policiales, la dependencia no ha abierto investigaciones internas pues, de acuerdo con Ferrusca Ortiz, se requiere el testimonio del afectado para poder iniciarlas.
Comerciantes de la zona también mostraron su preocupación por los incidentes. Pese a asegurar que en los últimos dos meses no se han registrado hechos delictivos en sus comercios agremiados, el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho, afirmó que la organización se encuentra en alerta, y buscará reforzar la comunicación con las autoridades para mejorar la atención ante probables incidentes.
“Los hechos ocurridos el fin de semana y que se dieron a conocer en los medios de comunicación nos ponen en alerta como sociedad y como tal a las autoridades para poder fortalecer las acciones en materia de seguridad, y en esa misma sintonía, desde la Cámara de Comercio estamos de la misma manera fortaleciendo la acción de comunicación con los socios de cámara de comercio del Centro Histórico, con la finalidad de mantener un ejercicio de integración y poder estar levantando desde cámara de comercio cualquier señalamiento o área de oportunidad para poderla transferir a la autoridad”, señaló.