7 personas fallecidas, incluido el conductor, así como 17 personas lesionadas, fue el saldo de un accidente entre un tren y un autobús de pasajeros, ocurrido en la carretera estatal 510 –Atongo-, casi en su incorporación con la carretera estatal 500, en el municipio de El Marqués.
“Hasta el momento, todo indica que una unidad de transporte colectivo suburbano Flecha Azul, de concesión federal, intentó ganar el paso al tren, siendo impactado por la locomotora”, informó Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno estatal.
El gobierno estatal, dijo que estará atento para apoyar con los gastos médicos y funerarios que requieran las familias de las personas lesionadas y fallecidas, y aunque se trata de una concesión federal, enfatizó que la Agencia Estatal de Movilidad ya intervino con la compañía de seguros para las responsabilidades legales de esta tragedia.
El director de Protección Civil del municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, precisó que, además de los fallecidos, 5 personas más fueron trasladadas en estado grave, 4 estables y 8 sin lesiones, a los hospitales General, al IMSS #2 de La Pradera, al Hospital General de San Juan del Río y Cadereyta, así como al hospital particular San José.
Reconoció que, lamentablemente, son frecuentes este tipo de accidentes en este municipio, y es el segundo accidente que se registra durante esta administración, pero remarcó que será la Fiscalía General del Estado la que investigue y determine la causa del accidente.
“Desafortunadamente, este tipo de hechos se presenta, por esa razón, tratar de ganarle el paso al tren, y desafortunadamente estos hechos ocurren más de los que desearíamos en este municipio. Uno de los fallecidos era conductor de este vehículo, pero la empresa dará a conocer los apoyos que se darán a familiares y afectados”, indicó.
Los hechos habrían ocurrido cerca de las 7:14 de la mañana, por lo que 16 minutos después arribaron al lugar las primeras unidades para realizar las maniobras de apoyo y valoración médica, operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado a través del Servicio Médico Forense, personal de SEDENA, Guardia Nacional, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Bomberos de Querétaro, Protección Civil Estatal, Querétaro y Corregidora, y personal de Kansas City Southern Line.