Aunque la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro cuenta con diferentes programas de apoyo para personas en situación de vulnerabilidad, no se tienen previstas acciones para poblaciones callejeras, reconoció su titular Agustín Dorantes.
A pesar de que no precisó los motivos, el secretario sostuvo que la atención de este sector de la población, que habita en las calles, es de competencia municipal, por lo que la labor de la dependencia continuará con los grupos actuales.
Detalló que hay programas para las juventudes y que pueden continuar con sus estudios, así como para mujeres que viven en condición de vulnerabilidad, que se les entregan 1500 pesos, si así lo solicitan, además de capacitación para independencia financiera, así como fortalecer sus capacidades y habilidades.
“Le compete al municipio (…) nosotros tenemos muchos apoyos para distintos grados de vulnerabilidad, muchos digeridos en primer lugar a una línea de acción para empoderar a las y los jóvenes, y segundo lugar tenemos una segunda línea de acción para mujeres en situación de vulnerabilidad”, expresó.
De igual forma, dijo que el reto para el estado es cambiar la política social tradicional, que vuelve dependiente a las personas, por una política social que empodere a las personas, que desarrolle habilidades y que genere herramientas para que cualquier persona pueda desarrollar sus proyectos y alcanzar sus metas.
Finalmente, apuntó que se está a la espera de los resultados del Coneval para conocer los resultados de estas políticas públicas, y evaluar la situación de pobreza y carencias que persisten en el estado.