El gobernador del estado, Mauricio Kuri, reveló que el esquema de participación del sector privado en el proyecto de ampliación de la red energética del estado consistirá en un pago por conexión, mismo que les será otorgado por la Agencia Estatal de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ).
Además de la participación de empresarios locales en el desarrollo y construcción de las 2 subestaciones, 19 centros de carga, en 108 obras para el tendido de 144 kilómetros de líneas de alta tensión, podrán adquirir las conexiones de megawats a la Agencia de Energía del Estado.
“La infraestructura la desarrolla la Agencia Estatal de Energía y le va a cobrar a cada empresario que quiere llegar un porcentaje, para que ellos se puedan conectar”, indicó.
Refirió que hoy el estado tiene una demanda energética por parte del sector privado de 700 megaswats y que toda aquella empresa requiera determinado consumo de fluido eléctrico, deberá pagar a la AEEQ los derechos de conexión y, la misma agencia, les dotará de la infraestructura para su interconexión con la Comisión Federal de Electricidad.
“Quien quiera, por ejemplo, un mega, va a tener que ser parte de la construcción, de lo que se tiene que hacer para las nuevas 19 obras que se están haciendo, las dos subestaciones y 19 centros de carga.
“Entonces, empresa que quiera llegar a Querétaro tendrá que invertir para poder hacer realidad esta gran obra que se necesita”, indicó.
Kuri González explicó que la carta de crédito, por dos mil 500 millones de pesos, se podrá entregar al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), incluso podría reducirse en 100 millones de pesos.
“Se tiene que hacer la infraestructura que se tiene que hacer. Se va a estar, digamos, de forma porcentual por megawat, cuánto se ocupan sobre los 700 hasta los 900 megas que estamos autorizados y, a partir de ahí, será el costo para ellos”, explicó.
Kuri refirió que este servicio es la mejor forma de regresar al sector privado, parte de los impuestos que pagan al estado.
“El hecho de que lleguen más empresas, porque ya tenemos la energía que hace un círculo virtuoso: llega más energía, tenemos más empleos, se paga más, nos paga más impuestos, tenemos más energía y ahí nos vamos guiando para trabajar en círculo virtuoso.
Kuri refirió que las obras deberán iniciar a principios de 2024 y deberán terminarse en el 2028.