El gobierno estatal de Querétaro concretó el préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que requería para proyectos prioritarios de movilidad y energía, pero tuvo que conseguirlos mediante dos préstamos diferentes con los bancos Santander y Banamex, dado que ninguno de los bancos ofertantes le ofreció el monto total.
En la etapa final del proceso de licitación, fueron 5 bancos los que se ofrecieron a otorgar el empréstito; sin embargo, la mejor propuesta, que fue la de Santander, apenas fue de 2 mil 200 millones de pesos, con una sobretasa de interés del 15%, por lo cual se recurrió a cubrir con mil 100 millones de pesos restantes con la oferta de Banamex, que ofreció una sobretasa del 18%.
Inicialmente, fueron once bancos los que se respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Finanzas: Banamex, BBVA, Santander, Banbajío, Banregio, Afirme, HSBC, Banobras, Banorte, Scotiabank y Banco Azcteca.
No obstante, en la ceremonia de presentación de ofertas que se realizó este jueves solamente se presentaron ocho, ya que Banorte y Scotiabank desistieron del proceso de licitación, mientras que Banco Azteca se ausentó sin explicación.
Los representantes de las instituciones entregaron sus ofertas en un sobre al personal de la Secretaría de Finanzas, el cual durante varios minutos revisó las propuestas y los requisitos. Durante la verificación, Afirme y Banobras quedaron fuera del proceso; la primera porque “presentó una manifestación negativa”, y la segunda por “no haber presentado una oferta de financiamiento”.
Solamente 5 ofertas cumplieron con todos los requisitos: Santander, que ofreció 2 mil 200 mdp con una sobretasa de interés del 15%; Banamex, que ofreció 2 mil 200 millones con una sobretasa del 18%; HSBC, que propuso mil 100 millones con una tasa del 19%; BBVA, que propuso 2 mil 200 millones con una sobretasa del 21%; y Banbajío, que ofreció mil 100 millones con una sobretasa del 30%. Al final, fueron las de Santander y Banamex las elegidas para el crédito.
El secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, explicó que Santander tendrá una participación del 18.6%, mientras que Banamex del 9.43%. Agregó que el empréstito deberá cerrarse formalmente el 31 de agosto.