Querétaro

Buscan recuperar apoyos a organizaciones civiles

En 2021, Querétaro salió reprobado en fomento a organizaciones civiles; se busca revertir la situación

Buscan mejorar el combate a la marginación. (Cortesía)
Buscan mejorar el combate a la marginación. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) del estado lanzó un programa para intentar recuperar el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, ya que de acuerdo con el último Índice de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC), Querétaro salió reprobado en su trabajo por impulsar económicamente ese tipo de organizaciones.

Según el IFOSC que se realizó en 2021, el estado ocupó el lugar 14 en cuanto a apoyos económicos a organizaciones civiles, con una puntuación de 30.06%, cifra por debajo del promedio nacional de 34.03%.

En ese año, Querétaro destinó 6 millones de pesos, lo que significó una reducción presupuestal del 34% con respecto a los 9 millones que entregó el año anterior; además, solo 33 de las 729 organizaciones civiles que hay en la entidad recibieron estímulos económicos, es decir, apenas el 4.5%.

Ante este escenario, el gobierno estatal publicó un año después la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil para dar sustento legal a las organizaciones civiles, y para este 2023 se llevará a cabo el Programa de Desarrollo Social para el Fortalecimiento de la Participación Social Organizada.

El programa, administrado por Sedesoq, tendrá el objetivo de promover a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a apoyar a personas en situación de pobreza o marginación. Las organizaciones podrán recibir hasta 300 mil pesos para poder costear al menos el 20% de sus proyectos.

Para acceder al programa, las organizaciones interesadas deberán tener proyectos enfocados en la promoción del desarrollo humano, social y comunitario; en el fortalecimiento, capacitación y sistematización; o en la investigación en materia de desarrollo social.

“Los criterios de selección consideran en primera instancia el impacto humano, social o comunitario del proyecto, así como su viabilidad y contribución para generar acciones positivas en el acceso a los derechos sociales de la población que atenderán”, se explica en las bases del programa.

El programa estará vigente hasta el 29 de febrero del año entrante, y se espera beneficiar hasta a 55 organizaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último