La congestión y el número de horas que permanecen las personas en el tráfico vehicular podría ser una de las causas de fallecimientos por paro cardiaco o infartos cardiovasculares en Querétaro.
A principios del mes de agosto, en la vialidad Bernardo Quintana (que es una vía alternativa ante las obras de Paseo 5 de febrero) se registraron dos decesos por presunto infarto, y que aunado a los diferentes eventos en conductores en otras vialidades, se requiere observar los problemas de salud asociados a la congestión vehicular, llamó el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Sergio Olvera, vocero de dicho observatorio, explicó que con el avance lento de los vehículos la contaminación ambiental se incrementa hasta 29 veces, lo que degrada la calidad del aire que se respira, por lo que podría generar enfermedades como cáncer de pulmón, asma, o inclusive situaciones de estrés, ira y frustración que incrementan la presión arterial, como antesala de infartos cardiovasculares y paros cardíacos.
De igual forma, apuntó que el ruido al que se está expuesto degrada la calidad del sueño, lo que provoca “cansancio, depresión, ansiedad, falta de atención, ira en el camino, incremento en el uso de alcohol y otras sustancias, así como diversos problemas relacionados con la salud mental”.
“¿Qué estamos haciendo como sociedad y gobierno ante este hecho? La solución debe ser radical, y pasa por una inversión inmensa en transporte sustentable: mejores banquetas, más ciclovías y un aumento exponencial en las prestaciones del servicio público de transporte, así como la reducción del espacio de circulación y estacionamiento”, demandó.
Rodrigo Miguel González Sánchez, presidente del Colegio Médico de Querétaro, refirió que sí se ha identificado un incremento en enfermedades, principalmente en vías respiratorias, y que podrían estar asociadas al tema del tráfico.
“Hemos identificado a nivel de consultorio incremento en las enfermedades, nosotros lo veíamos como un período de alergia más prolongado, porque parecieran enfermedades tipo alérgicas, que son en general en las vías respiratorias y pareciera que hay algo de esto, ya que no es una época que traiga tantas de estas enfermedades”, comentó.
Aclaró que es difícil separar la congestión vehicular, la contaminación ambiental y el cambio climático, puesto que desde 2014 la OMS determinó que el aire ambiental es cancerígeno por la cantidad de partículas que contiene y que aunado a los cambios en la respuesta inmunológica que generó el Covid y sus secuelas psicoemocionales las personas podrían tener mayor riesgo de infartos cardiovasculares y paros cardíacos.
Por ello, recomendó a la población no dejar de realizar alguna actividad física, contar con un médico de cabecera para generar un historial clínico, realizar de manera constante chequeos de niveles de glucosas, triglicéridos y colesterol, no dejar de acudir a sus consultas de rutina.
Cabe recordar que, la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en el estado de Querétaro reportó que en el primer semestre de 2023 se vendieron 14 mil 777 vehículos, hecho que favorece en materia económica, pero que dijeron no así a la movilidad y salud.