La Agencia Estatal de Energía planea comenzar su proyecto de transmisión eléctrica con la construcción de una subestación cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), confirmó el titular de la dependencia, Mauricio Reyes Caracheo.
“La primera (obra) va a ser todo lo que está en el entorno del aeropuerto, ahí vamos a hacer una subestación, y con esa iniciaremos”, dijo.
El funcionario señaló que en lo que resta del año, se debe diseñar el proyecto ejecutivo y concluir una serie de acuerdos con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el proyecto durante el primer trimestre del año entrante. El proyecto ejecutivo, explicó, se realizará durante lo que resta del 2023, aunque indicó que actualmente se desconoce el costo que tendrá.
“El proyecto ejecutivo lo tenemos que iniciar firmando un acuerdo y unos acuerdo que tenemos que firmar por procedimiento con Cenace y la CFE. Estos contratos están planeados firmarlos a principios de septiembre, nos damos todo el segundo semestre del año para terminar el proyecto ejecutivo”, abundó.
Reyes Caracheo recordó que para la realización del proyecto se realizará un fideicomiso, en el que se incluirán tanto recursos públicos como de la iniciativa privada. Precisó que las empresas que contribuyan a financiar la red de transferencia, tendrán voz y voto en la construcción.
“Hay industrias grandes, muy importantes, que están dispuestas a participar, pero también queremos que esto beneficie a toda la industria y a todo el estado”, puntualizó.
Agregó que la meta es terminar las tres etapas del proyecto antes de que concluya el sexenio. Detalló que la idea inicial era que cada dos años se construyera infraestructura para transmitir 300 megavatios, aunque confío en que para 2027, se podrán transmitir 900 megavatios más, para un total de mil 400.