Querétaro

De Mercedes-Benz los nuevos autobuses Qrobús

El gobernador Mauricio Kuri aseveró que las primeras 25 unidades llegarán al estado en este mes de agosto

De hacerse obligatoria la tarjeta, se podrá recurrir a un amparo. (Cortesía)
Los camiones estarán habilitados para dar servicio en los paraderos existentes. (Cortesía)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que los nuevos autobuses que se van a adquirir para el sistema de transporte público serán de la marca alemana Mercedes-Benz, e informó que viajará hasta la planta armadora de la empresa en Colombia para revisar las unidades.

A un mes de que se anunciara la compra de 400 camiones para fortalecer el sistema Qrobús, el mandatario estatal reveló que la licitación fue entregada a la marca europea. Aunque no especificó si se trató de un concurso público o de una adjudicación directa, afirmó que la licitación se realizará de forma transparente.

Aclaró que su viaje al país sudamericano durará únicamente un día, y que se realizará en esta semana. Además, aseguró que las primeras 25 unidades llegarán al estado durante agosto, y que las 400 estarán circulando por la Zona Metropolitana antes de terminar el año.

“Estamos hablando de que tienen que llegar las 400 antes que termine el año, podrían llegar 25 y esta semana iría yo a Colombia, ida y vuelta literal para poder ver cómo va el tema de la unidad (¿Quién las está armando?) Es Mercedes-Benz”, dijo.

Adelantó también que el próximo 1 de septiembre se hará la presentación oficial de los autobuses, el mismo día en que la Secretaría de Desarrollo Social presentará el programa de internet gratuito en el transporte público. No obstante, no precisó si entrarán en circulación al llegar o serán resguardados hasta el anuncio público.

Cabe recordar que durante la administración estatal de Francisco Domínguez, se adquirieron autobuses de la marca china Higer para el sistema Qrobús. Sin embargo, las unidades fueron objeto de crítica por parte de los usuarios debido a que fueron insuficientes para cubrir la demanda en el servicio.

Las unidades de origen chino también fueron criticadas por autoridades. El sindicato de choferes de Móvil Qrobús, Miguel Ángel Rodríguez, señaló en su momento que existía un déficit de refacciones de la marca, lo que impedía su reparación.

Además, el director de la Agencia de Movilidad del Estado (Ameq), Gerardo Cuanalo Santos, sostuvo que las unidades no contaban con la potencia suficiente, por lo cual era común que se quedaran varadas o se les complicara subir cuestas.

La semana pasada, el gobierno estatal concretó un préstamo por 3 mil 300 millones de pesos con los bancos Santander y Citibanamex. De ese monto, mil 700 serán empleados para la compra de 400 unidades de Qrobús, que se sumarán a las 600 que actualmente circulan. De acuerdo con la Ameq, se destinarán 2 mil 700 millones de pesos para adquirir las unidades de contado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último