De mayo a la fecha, es decir, en un lapso de 107 días, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, registró la caída de 148 árboles, de los cuales 44 corresponden a la primera quincena del mes de agosto, detalló la secretaria Alejandra Haro de la Torre.
De acuerdo con estas cifras, en promedio se habría registrado una caída de 2.9 árboles por día en el mes de agosto. Mientras que los 104 árboles restantes que se registraron en los otros 92 días reflejan un promedio diario de 1.13 por día.
“Se han combinado fuertes rachas de viento junto con el reblandecimiento de la tierra, a causa de la lluvia, y esto provocó la caída de árboles”, explicó Haro de la Torre al señalar que en ninguno de estos casos se ha tenido personas lesionadas, pero se ha estado auxiliando para la remoción de los ejemplares.
Alejandro Ángulo, director del Instituto municipal de Ecología, ahondó que los ejemplares de más de 6 metros de altura y de un ancho de fronda de hasta 12 metros los hacen más vulnerables ante tormentas y rachas de viento de más de 45 kilómetros por hora.
“Hay que destruir aquí entre riesgo y vulnerabilidad. La mayor parte de la vulnerabilidad se da en árboles mayores de 6 metros y con un ancho de fronda de 8 a 12 metros, ahí es donde se genera la vulnerabilidad y se da este tipo de fenómenos naturales”, detalló al añadir que se puede proceder con el reemplazo del arbolado adulto por especies nativas, y en aquellos casos en los que no sea posible su reemplazo, las podas constantes para reducir el tamaño de la fronda.
Las delegaciones en donde se tuvo la mayor afectación fueron Centro Histórico y Epigmenio González, sin embargo, enfatizaron que derivado de esta situación, el municipio está plantando árboles, de manera permanente, en los lugares en los que es posible su reposición y para incrementar la masa vegetal de la capital.
En este mismo período, de mayo hasta la fecha, informaron sobre 5 mil 064 árboles plantados en parques, durante la rehabilitación de estos espacios, y que suman más de 100.