La construcción del Paseo 5 de Febrero lleva un avance del 64%, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Fernando González Salinas.
A casi 14 meses de haber arrancado la obra, el funcionario informó sobre los avances en diversos trabajos, como la edificación de los paraderos de autobús, la instalación de cárcamos de rebombeo y la construcción de los pasos a desnivel.
En el caso de la estación de transporte público a la altura de la colonia Obrera, mencionó que la obra lleva 50% de avance, y recordó que los 7 paraderos de la avenida serán construidos con perspectiva de género, con la mayoría de sus muros transparentes.
Resaltó que el paradero a la altura de Mabe y el de avenida Universidad serán los únicos que contarán con puentes peatonales de rampas, además de elevadores para personas con discapacidad. Además, recordó que en 5 de Febrero no entrará transporte suburbano, por lo que se instalarán estaciones en la Obrera y avenida Tlacote para que los usuarios puedan trasbordar hacia la vialidad.
Acerca del paso deprimido a la altura del Río Querétaro, señaló que se tuvieron que mover 5 metros del cauce, y que se trabajan a marchas forzadas en ese tramo, pues se prevé que las lluvias suban el nivel del agua en próximos días.
Sobre el paso a desnivel en el cruce con Tlacote, informó que lleva un avance del 80% y se espera que en breve sea abierto parcialmente para continuar con los trabajos en los carriles laterales.
Finalmente, destacó que el Paseo 5 de Febrero es considerada como la obra urbana más importante del país en la actualidad, y la segunda más relevante que lleva a cabo la empresa ICA, solo por debajo del Tren Maya.
“Esta obra la cancillería mexicana la tiene como ‘la obra de México’, la obra urbana más importante del país, hay otras obras grandes que se están haciendo por parte del gobierno federal, pero la obra urbana más importante es esta”, sostuvo.
A mediados de julio pasado se reportaba un progreso del 50%, por lo que en un lapso de un mes se avanzó una séptima parte de la megaobra.