Querétaro

Piden papeleros que regrese programa de vales canjeables, aún no se recuperan de la pandemia

José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro. (Cortesía)
osé Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro. (Cortesía)

Uno de los sectores de mayor afectación con la pandemia, y que aún no logra una recuperación de las cifras de venta de 2019, son las papelerías, refirió José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro, quien llamó a que el gobierno estatal considere regresar al esquema de vales canjeables.

Si bien, reconoció que el programa de paquete de uniformes y útiles escolares representan un apoyo a estudiantes y sus familias, no todas las papelerías de la entidad pueden verse beneficiadas con ello, ya que inclusive destacó que en estos programas no se ha invitado a proveedores locales.

“Nosotros aplaudimos que se les dé este apoyo, pero le reiteramos nuevamente al gobernador, nuestra petición de que se regrese al esquema de vales canjeables en papelerías para que todos tengan oportunidad de salir beneficiados con esto (...) ningún gobierno ha invitado a participar a los proveedores locales, por eso pedimos que se regrese al esquema de vales para que puedan participar las mil 500 papelerías en el estado, no en la elaboración de paquetes, porque eso siempre es limitado y podrían participar 30 o 40 papelerías y dejamos fuera al 95% de las papelerías y la idea es que todos pudieran tener participación en esto”.

Recordó que, con la pandemia, de un total de mil 500 comercios de este giro, 150 tuvieron que cerrar y apenas están en proceso de retomar actividades, por lo que se tiene una expectativa de recuperación en esta temporada.

En un consumo bajo, detalló que el ticket promedio es de 400 pesos y un alto de mil 500 pesos, por lo que para este año se espera una recuperación del 100% respecto a 2022, ya que se mantienen entre un 20 y 30% por debajo de los niveles de ventas que se tenían en 2019, y que podrían alcanzarse hasta 2024.

“Esperamos un incremento de un 100% en comparación con el año pasado, que fue muy flojo porque veníamos saliendo de pandemia y las compras fueron muy limitadas por parte de los padres de familia, entonces sí esperamos al menos un 100% de recuperación con relación al año anterior, pero esté 100% aún no refleja las ventas de 2019″, finalizó.

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