Querétaro

CEA ya tiene proyecto para no interrumpir suministro de agua ante “Apagones”

Se invertirán 12 millones 320 mil pesos

Suministro de agua.
Suministro de agua. Se interrumpe por los cortes de electricidad. (Cortesía)

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) invertirá más de 12 millones de pesos para un plan emergente que ayude a no interrumpir el suministro de agua ante futuras problemáticas de “apagones”, adelantó el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

La zona de Misión Mariana en el municipio de Corregidora y las colonias de Chichimequillas y Fray Junípero en el municipio de Querétaro dijo que son el “talón de Aquiles” de la paraestatal, ya que se trata de sistemas independientes que no están conectados al acuaférico.

Por ello, ante algún fallo de energía eléctrica se vuelve complejo el suministro del vital líquido, por lo cual se proyecta incorporar estos sistemas al acuaférico y Acueducto II para casos de emergencia.

“Vamos a incorporar el gasto que viene del acuaférico, que es de otros sistemas y del mismo Acueducto II, para que en caso de emergencia podamos entrar con un sistema emergente y que la gente pueda tener agua 24 horas los 7 días de la semana”, compartió al referir que se tiene previsto que esto quede listo antes de la temporada de estiaje del próximo año.

Son cerca de 52 colonias las que se incorporarán en este sistema, y que podrían verse afectadas con las fallas eléctricas, pero que con estos cambios ya no se suspendería el suministro.

Al momento, se cuenta con dos plantas de energía, como parte de las medidas a corto plazo y que han permitido dar solución inmediata, cuando se presentan las fallas de energía.

“El problema es que los pozos están allá por el cerro del Cimatario, y aquí la gente no nos cree porque pueden tener luz y en los pozos no hay energía. La bronca es que los postes que están en el camino y con la lluvia ya están totalmente caídos”, explicó al añadir que la CFE ya está trabajando para evitar que dichos postes caigan y generen estas afectaciones.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último