Querétaro

O se ponen en regla o no abren: municipio a chatarreros

Tras la suspensión de 28 empresas recicladoras, el secretario de Gobierno de la capital, Arturo Molina, explicó que hasta que no resuelvan sus irregularidades, no podrán reabrir

Empresas recicladoras
Empresas recicladoras. Fueron suspendidas por presentar anomalías durante la revisión de autoridades. (Cortesía)

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina, advirtió a los propietarios de empresas recicladoras suspendidas, que de no corregir las faltas detectadas en sus establecimientos no podrán reabrir.

Luego de que la mañana del lunes, decenas de personas dedicadas a la chatarrería bloquearan el bulevar Bernardo Quintana como protesta por la suspensión de 28 establecimientos, entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales para que se les permitiera reabrir sus negocios en lo que resolvían sus irregularidades.

Molina Zamora aseguró que las peticiones se están evaluando; sin embargo, puntualizó que si los manifestantes desean volver a operar, deberán poner en regla sus actividades.

“Es un pliego petitorio que ellos presentaron, por supuesto está en análisis y revisión, pero de manera contundente yo diría que tienen que cumplir para poder abrir, y que se acerquen de manera individual a revisar caso por caso para poderlo establecer”, dijo.

Ante los señalamientos de los chatarreros que consideraron demasiado severas las suspensiones, el secretario aclaró que no existe una persecución en su contra, y que no se trata de un tema subjetivo, sino de orden y legalidad conforme a la reglamentación municipal.

Explicó que tras la protesta, al menos once comerciantes ya se acercaron a la autoridad municipal para poner su negocio en regla. Invitó al resto de los suspendidos a acudir a realizar sus trámites correspondientes, y aseveró que existe disposición del municipio para regularizar los establecimientos.

“Las manifestaciones no resuelven los problemas, lo que necesitamos es sentarnos en una mesa y resolverlo para poder establecer cuáles son esos criterios, y de manera contundente decirlo, vamos a seguir con esta estrategia, no es una cacería para nadie, sino simplemente es un tema de orden y de legalidad”, apuntó.

Cabe recalcar que las 28 empresas recicladoras fueron suspendidas tras un operativo conjunto con autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado para detectar la compra de cable telefónico robado. Aunque solamente una persona fue remitida por tal delito, el municipio detectó irregularidades en varios establecimientos, como la falta de licencia de funcionamiento, incumplimiento en el giro, invasión de vía pública y faltas en materia de protección civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último