La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía evitó emitir algún pronunciamiento o calificativo sobre el operativo realizado por elementos de la fiscalía general del estado, en donde madres buscadoras afirman haber sido víctimas de agresión y actos de intimidación.
La representante de la administración estatal subrayó que se trata de un organismo autónomo y no le corresponde emitir algún pronunciamiento o calificativo sobre este incidente, ya que se trata de “actos no propios”.
En el ámbito de su competencia, refirió que, desde antes de su llegada, se delegó la atención de la subsecretaría de derechos humanos y la comisión local de búsqueda, la que estaría apoyando con las gestiones y brindando acompañamiento, que se concretó en apoyo logístico, económico, colchonetas para su descanso, así como acciones para que los municipios les brindaran información de las personas en situación de calle y de hospitales públicos.
A pregunta expresa sobre, si se considera que se la ha dado un trato digno, enfatizó que “hemos estado trabajando desde la Secretaría de Gobierno de manera cercana, solidaria y colaborativa, es lo que me corresponde precisar, en estos momentos, antes y durante su estancia, han contado con la presencia y compañía de la subsecretaría de derechos humanos y con elemento y titular de la comisión local de búsqueda”, destacó.
En lo particular se dijo solidaria con la causa de las madres buscadoras, al tratarse de una causa justa legítima y un derecho humano indiscutible.
En cuanto al llamado de la ONU para respetar los derechos humanos, y en ello el derecho a la protesta, subrayó que en la entidad siempre se han respetado las recomendaciones y llamados realizados por los organismos defensores de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.