El proyecto ejecutivo del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro estará terminado en un periodo aproximado de 8 meses.
Óscar del Cueto, presidente de la empresa Canadian Pacific Kansas City, con el cual el Gobierno Federal firmó un convenio de colaboración para conocer la factibilidad del tren, dijo que ya iniciaron el proceso.
“Ya arrancamos, ya hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga como de pasajeros en la utilización de la misma infraestructura en coordinación con alguna empresa en México realicen el estudio”, dijo.
El estudio abarcará diversos puntos: la evaluación de la viabilidad del proyecto en materia de infraestructura, el derecho de vía, la conectividad y la posibilidad de combinar trenes de pasajeros y de carga de manera simultánea.
Este proyecto surgió como respuesta a la problemática que se tiene en la carretera 57, donde se registraron diversos accidentes en meses anteriores en los que estuvieron involucrados camiones de carga.