Querétaro

Proceso electoral representa un dilema entre “autoritarismo y democracia”: Álvarez Icaza

Alertó sobre una elección de estado y un presidente que es árbitro en el proceso interno de Morena

alvarez icaza
Recurso. El senador cuestionó el origen de los espectaculares. (Cortesía)

Para el proceso electoral de 2024, el senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que la ciudadanía tendrá el dilema entre el “autoritarismo y la democracia”, al referir que se trata de la elección más grande del país al haber más de 20 mil puestos de elección en competencia.

Durante su visita a Querétaro, sostuvo que existe un riesgo, puesto que se enfrenta una elección de estado, la cual se observa en la publicidad “ilegal”, pautas en redes sociales, “acarreos” y movilizaciones sociales de quienes se han denominado como “corcholatas”.

“El gran riesgo que tenemos es que enfrentamos ese proceso con una elección de estado (...) y la pregunta es quien paga todo eso, y hay tres posibilidades: recurso público, son empresarios que financian o pagan contratos por adelantado, el narcotráfico o una combinación de los tres” apuntó al llamar a la participación ciudadana.

Defendió que, entre el Frente Amplio y la alianza de Morena, existen diferencias, ya que subrayó que en el frente la participación ciudadana es el árbitro, mientras que en Morena lo es el presidente de la república, y que “ha decidido ser jefe de campaña”.

En este contexto, resaltó que es importante que Movimiento Ciudadano se sume al Frente Amplio por México, entendiendo que los errores de Morena no son suficientes para ganar, pero que con esta administración se agravó la crisis en materia de derechos humanos y otros temas en los que se ha retrocedido.

Calificó como inaceptable el trato de la FGE a madres buscadoras

Además de los temas partidistas, reprobó el trato que se brindó por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado a madres buscadoras, lo que señaló es una ofensa para quienes están coadyuvando con las autoridades.

“Es inaceptable lo que hicieron los elementos de la Fiscalía de Querétaro, es absolutamente reprobable e inaceptable”, expresó y apeló a que se realice una investigación sobre estos hechos.

Las madres y padres buscadores, enaizó, merecen respeto y solidaridad, y agregó que espera no sea una conducta copiada de Palacio nacional.

“Es extraordinariamente grave lo que pasó, es inaceptable y no es motivo para legitimar. Tendría que recibirlas el gobernador, yo le pediría que sea de inmediato”, expresó al recordar que también desde la administración federal se está buscando realizar un padrón de personas desaparecidas, ante lo que aseveró que al no poder cambiar el panorama se busca desaparecer a los desaparecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último