Querétaro

Van por segundo amparo contra legislatura local por evitar legislar sobre interrupción del embarazo

El 28 de septiembre realizarán una marcha desde las 4 de la tarde

Interrupción legal del embarazo.
Interrupción legal del embarazo. Los diputados no han dictaminado sobre el tema. (Cortesía)

Activistas feministas promoverán un segundo amparo contra la legislatura local y el gobernador del estado, por la omisión legislativa en torno a la interrupción legal del embarazo.

Mayra Dávila, representante de Adax Digitales, recordó que fue en 2022 se promovió el primer amparo, sin embargo, este fue desechado debido a que se argumentó que la colectiva no tenía un interés legítimo, pero que al haberse constituido ya como asociación civil junto con la organización Gire se promoverá nuevamente este recurso.

“Vamos a ingresar en 15 días nuevamente el amparo, pero ahora vamos a acompañadas de Gire, que a nivel nacional es la organización que ha hecho las herramientas jurídicas para las mujeres, y entonces vamos a volver a ingresar este amparo”, informó.

Esto como parte de las acciones que se estarán realizando rumbo al próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en donde resaltó que la inactividad del Congreso pata abordar el tema ha obligado a recurrir a esta herramienta y que se espera siga el mismo camino que el matrimonio igualitario y los obligue a realizar las modificaciones de ley en función de lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este marco se convocó a participar en la marcha que tiene como punto de partida la Alameda Hidalgo a las 4 de la tarde y que recogerá diversas calles del centro histórico para culminar en Plaza Constitución, con una serie de eventos musicales y culturales.

Añadieron que también se tiene prevista una actividad para el 21 de septiembre en la que estarán diversas colectivas, firmas legales, IQM, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes realizarán el “Asesoratón”, en el cual se dará asesoría y acompañamiento jurídico gratuito.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último