La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ya se encuentra investigando la actuación de policías estatales por el fallecimiento de Ariel, joven de 22 años, que fue detenido el pasado 29 de agosto.
Javier Rascado, presidente del organismo, confirmó que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos se procedió con una queja de oficio, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó un informe, en el que, de manera breve, se describían los hechos.
“De manera breve nos describieron los hechos, por lo que nosotros procedimos a abrir una queja de oficio e investigar el fallecimiento de esta persona. En este informe se nos hace de conocimiento que la persona en cuestión comenzó a sentirse mal, desde la toma de sus datos, cuando fue detenido y posteriormente que en el camino se desvaneció, y que tras dar cuenta del desvanecimiento los elementos prosiguieron el traslado al juzgado cívico”, explicó al referir que en el sitio personal de la Cruz Roja brindó atención prehospitalaria, pero ya había fallecido.
Derivado de ello, adelantó que se solicitará una ampliación de dicho informe, y a la par un informe a la Fiscalía General del estado para revisar la carpeta de investigación y también un informe a los juzgados cívicos.
Reconoció que al momento no se ha tenido contacto con familiares, sin embargo, sostuvo que se realizarán los acercamientos “para poder ampliar la queja y determinar lo que sea conducente”, además de brindar acompañamiento.
Esto luego de que familiares se concentraron al exterior de la Secretaría de Gobierno este domingo, en donde exigieron sanciones contra los elementos de la policía estatal al señalar que la causa del fallecimiento fue “trauma cerrado de abdomen bajo custodia” como se registró en el acta de defunción.