Querétaro

Miguel Inzunza: Músico, Trovador y ahora también poeta

Miguel Inzunza
Faceta. El artista explora su lado poeta. (Edgardo Guzmán)

Muchos de los queretanos bohemios si escuchamos el nombre de Miguel Inzunza es remontarnos a aquellas noches de trova en Quadros Café, en donde se dieron los inicios de muchos cantautores. Ahora, a 21 años de distancia, Miguel continúa llevando su música a varios lugares de la república, al tiempo que también nos muestra su faceta como poeta.

“Los que conocen mis inquietudes sabrán que tengo muchos años estudiando literatura, estudiando poesía, escribiendo de una forma muy pudorosa. En pandemia, volví a la universidad para estudiar y nació la valentía por estar conectado con otros círculos literarios, con amigos increíbles que empezaron a ver mi trabajo y alentarme, “yo veo aquí un libro”; entonces eso se fue formando poco a poco y entre a un concurso que se hace en Sinaloa, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, y mi libro ganó el premio de publicación”.

El Libro que presenta el cantautor se llama Palangre, un libro que escribió en su casa en Sinaloa con el mar como testigo y cómplice.

“Es un libro muy contemplativo. Palangre es una forma de pescar artesanal, es una secuencia de anzuelos que se ponen en la noche y se recogen en la mañana y entonces tú averiguas que fue lo que pescaste en la noche. Y así es un poco esta poesía, fue una colección de poemas que yo pesqué en la madrugada y que fueron aleatoriamente apareciendo y fui averiguando qué era lo que estaba pescando”.

Aunque es Sinaloense de nacimiento, Miguel nace como artista en Querétaro; 21 años ya de sus primeras apariciones musicales en el mundo de la trova, de la música de autor, de esas noches bohemias en Quadros Galería Café, un foro ubicado en el andador 5 de Mayo en el centro de la ciudad, donde Inzunza tuvo su primera formación musical.

“Querétaro es de los epicentros del país de la canción de autor, es una de las ciudades donde se vive con más intensidad el ritual de la canción de autor, porque es un tipo de concierto ritual, porque tiene una magia del encuentro, nos genera una conexión con mi tribu, tiene un espíritu bohemio, fogatero, de contarnos historias y eso se vive con gran intensidad en Querétaro que en los últimos años se ha convertido en la ciudad más representativa de la trova”.

Palangre, el libro debut como poeta de Miguel Inzunza tendrá tres presentaciones; oficialmente el 4 de septiembre en la librería el péndulo en CDMX, después el 20 de septiembre el Centro Cultural Los Pinos y en la librería Círculo de Poesías, en las que se hará acompañar de los poetas Roberto Mezquital y Mijail Lamas.

“La comunidad que le gusta la poesía lo ha recibido muy bien, ha tenido comentarios bellísimos de amigos poetas; de hecho, la cuarta de forros la escribe mi amigo y premio nacional, Mijail Lamas. Ahora nació esa oportunidad y ha sido el nacimiento de otra voz, una voz que viene de otra exploración, no es el Miguel Inzunza cantautor, no se parecen en nada. Es una voz que se estaba cocinando ahí, en la experiencia desde hace algunos años y que comienza a ver la luz”

A la par del lanzamiento de su libro, Miguel continuará con su gira de presentaciones por varias ciudades de nuestro país, ahora alternando sus facetas como cantautor y poeta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último