El diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, alertó que existe el riesgo de que se utilice el presupuesto para apoyar electoralmente a Morena, por lo que adelantó que en los próximos meses se emprenderá la lucha por el presupuesto para 2024.
“En la Cámara de Diputados tenemos una labor muy fuerte, se viene la discusión presupuestal otra vez, para este segundo semestre, donde van a querer otra vez aplanarnos, pero tenemos que luchar para evitar que, rumbo a este fin de la administración, se pretenda utilizar el presupuesto para apoyar electoralmente a Morena”, dijo.
Enfatizó que el diagnóstico es que se buscará intentar utilizar políticamente las estructuras de los estados, donde tienen gubernaturas, para favorecer al partido guinda, por lo que inclusive advirtió que se dé ser necesario se podría judicializar los procesos.
Ello para blindar y cuidar los temas más importantes para el país como lo son, seguridad, educación y salud, por lo que remarcó que los legisladores del Frente Amplio por México tendrán uno de los períodos legislativos más intensos al “estar entrelazado con el proceso electoral”.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, resaltó que tendrá que ser vigilante del correcto uso del recurso público, al igual que el resto de las instituciones, que ante cualquier anomalía en el uso de presupuesto debe ser sancionada.
“Ha habido una opacidad enorme por parte del gobierno federal y hoy, desde las facultades que tiene la Cámara de Diputados, más que nunca tenemos que volcar todos los esfuerzos ahí”, expresó, al tiempo que también conminó a que la ciudadanía se sume a esta vigilancia y realizar las incidencias en caso de observar uso del recurso público con tintes políticos.