La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín, aseguró que su dependencia buscará colocar a 800 mujeres conductoras en el sistema de transporte público, a partir del crecimiento de la flotilla de autobuses.
Según la funcionaria, para la segunda edición del programa de mujeres operadoras —que arrancó en este mes de septiembre— se espera capacitar a 800 conductoras, de las cuales se pretende que el 100% se integre al sistema Qrobús.
“Nuestra meta es continuar capacitando a mujeres para llegar a una meta por lo menos de este año de cerca de 800 mujeres. La intención es que el cien por ciento de las mujeres que estamos capacitando se queden en transporte público”, dijo.
Indicó que el año pasado se graduaron 220 mujeres como parte de la primera generación del programa. Sin embargo, de estas, solamente 21, que equivalen a menos del 10% de las egresadas, entraron al sistema de transporte público, mientras que el resto optó por trabajar en el sector privado.
Ante esto, confió en que con el nuevo Centro de Capacitación de Personal Operativo del Transporte del Estado de Querétaro, cuya creación fue anunciada a finales de agosto, se incremente el número de mujeres conductoras en Qrobús y se mantengan tanto el acompañamiento como los apoyos por parte de la secretaría, como la entrega de estímulos económicos para guarderías o estancias infantiles.
“Al ser contratadas por esta empresa paraestatal tendrán el cargo de empleadas públicas. A través de esta empresa, se va a mantener un esquema de trabajo en cultura organizacional de acompañamiento muy puntual a ciertas necesidades que hemos ya detectado en el tema del transporte público, y que nuestro acompañamiento con ellas será sumamente estratégico”, explicó.
Agregó que el próximo 20 de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri González dará más detalles sobre la continuidad del programa, además de que presentará oficialmente 25 de las 400 nuevas unidades que se adquirieron para la zona metropolitana.
El 1 de septiembre arrancó la segunda generación del programa de mujeres operadoras con 80 participantes, quienes recibirán una beca total de 5 mil pesos, además de la gratuidad de su licencia de conducir tipo C.