El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo el homicidio de los dos policías que fueron atacados a tiros mientras resguardaban un inmueble por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue la noche del martes cuando Sandra López y Gustavo Baylon, dos policías municipales, fueron atacados por sujetos armados mientras custodiaban un inmueble en la colonia Lomas de Casablanca, en apoyo a una investigación de la FGR. La elemento mujer murió en el lugar, mientras que el policía hombre falleció durante su traslado a un hospital.
Tras lo ocurrido, el edil dijo confiar en que el órgano judicial llevará a cabo las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables, de los cuales se presume que fueron dos autores materiales.
“Confiar en que las autoridades de la Fiscalía no dejarán que esto quede impune. Agradecemos el apoyo y por supuesto que agradecemos también el compromiso de la Fiscalía por resolver y lograr que haya justicia”, dijo.
Nava Guerrero consideró que los elementos policiales se encontraban en situación de vulnerabilidad durante el operativo, por lo cual pidió a la FGR que no dejen desprotegidas a las corporaciones locales ni minimicen su nivel de exposición durante investigaciones de índole federal. Esto, debido a que se trata de la segunda ocasión en el año en la que policías municipales son atacados durante el resguardo de lugares por petición del órgano federal.
“Vamos justamente a revisar estos operativos y cómo lograr brindar esta colaboración, esta coordinación, pero también sin que esto vaya en detrimento de la capacidad y el estado de fuerza que tiene nuestra corporación”, señaló.
Explicó que adicional al seguro de vida de los policías, cuyo monto es de 690 mil pesos, el municipio otorgará a las familias un apoyo extraordinario de 1 millón de pesos, ya que los elementos murieron en cumplimiento de su deber. Externó sus condolencias a los deudos, y aseguró que el gobierno que encabeza les brindará el respaldo necesario.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri sugirió que el cambio de delegado de la FGR en el estado pudo haber influido en que no se dimensionara el nivel de riesgo del operativo. Recalcó que los crímenes no quedarán impunes, y de igual forma ofreció apoyo a los familiares de los fallecidos.
“En Querétaro no hay cabida para los delincuentes, y por supuesto que con la buena Fiscalía que tenemos estoy seguro que se va a esclarecer el hecho”, puntualizó.
Lamenta Diócesis de Querétaro asesinato
La Diócesis de Querétaro también condenó el hecho. El vocero, Martín Lara Becerril, expresó la solidaridad y condolencias a sus familias, ante este suceso que dijo “fue un ataque premeditado” y que podría “presumirse al crimen organizado”, ante el panorama general que vive el país.
Resaltó que, si bien la policía está preparada para la reacción, fue un “ataque premeditado”, sin embargo, en el transcurso de las investigaciones las autoridades deberán dar cuenta de lo sucedido.
“Un ataque como estos diciendo que el crimen organizado se va fortaleciendo, se está extendiendo y que la droga ha llegado a un amplio sector de la población (...) Por el ambiente general, como sucedieron los hechos, pareciera que es así (relación con el crimen organizado), pero ya las indagatorias nos dirán bien de qué se trata. El modus operandi pareciera, aunque la Fiscalía y las investigaciones tendrán que decirnos el resultado final, porque no solo el crimen organizado opera así, sabemos que hay organizaciones pequeñas que también defienden algo”, dijo.
En este tema, dijo, también se requiere del trabajo de las autoridades, pero también la participación social para que, desde sus hogares, con educación en valores, se puedan prevenir que personas incurran en delitos y con ello combatir la problemática de seguridad.